Las ventanas son elementos indispensables que contribuyen en gran medida a nuestra seguridad, confort y a la iluminación de nuestro hogar o zona de trabajo.
La ventanas de aluminio, de PVC, de madera maciza, de metal… cierran y abren miles de veces, esto no hace que estén exentas de funcionar mal en algunas ocasiones. Si te enfrentas a este problema y no sabes cómo reaccionar… Lee este artículo que detalla los orígenes de este problema y las precauciones a tomar para evitarlo en un futuro próximo.
¿Por qué la ventana cierra mal a veces?
Independientemente del tipo de ventana de PVC, madera o aluminio hay varios problemas que pueden causar este problema, dependiendo del diseño y el material utilizado.
- Las ventanas de madera pueden absorber el calor durante el verano, lo que hace que se hinchen y cierren mal.
- La ventana de PVC también puede tener el mismo problema, lo que lleva a su mal cierre.
- La ventana de aluminio puede tener problemas porque el eje de la ventana se desplace un poco de su lugar debido a una mala fijación de las bisagras que empiezan a funcionar. O el mecanismo de cierre de su ventana puede romperse.
Además, cualquiera que sea el problema, es prudente encontrar la solución apropiada para restaurar su comodidad diaria.
Mi ventana no se cierra bien o ya no se cierra: ¿Qué puedo hacer?
Los hermosos días regresan y el sol se invita a sí mismo a tu casa. Al caer la tarde, cuando desaparece del horizonte, tratas de cerrar la ventana, pero ésta se niega a cerrarse… Varios problemas pueden impedir el cierre de tu ventana y dejarle a merced del mal tiempo y los ladrones. ¿Cuáles son las causas de esta falta de cierre y cómo debe reaccionar?
¿Por qué mi ventana se niega a cerrarse?
En primer lugar, todo depende del tipo de ventana que tengas. Es probable que una ventana de madera está afectada bajo el efecto del calor y por lo tanto puede hincharse durante el verano. Si tienes ventanas de PVC, es posible que los cierres de las bisagras, las bisagras, empiecen ano funcionar, lo que hará que el eje se desplace ligeramente. Si el calor no afecta al PVC, no impide que el mecanismo de cierre o el mango se agarre.
Por último, un problema de cierre también puede explicarse por una mala alineación de los puntos de anclaje.
¿La manija de su ventana funciona mal o no funciona en absoluto? ¡Llama a un profesional para que reemplace su mecanismo!
Mi ventana ya no se cierra: ¿Qué soluciones hay?
Puedes lubricar los mecanismos de las ventanas de PVC para asegurarte de que funcionan correctamente, especialmente las alas de fijación. En caso de problemas graves, es mejor contactar con un vidriero para asegurarse de que no se dañe el equipo. Si un mecanismo está dañado y necesita ser reemplazado, tratar de cambiarlo usted mismo podría comprometer el funcionamiento de toda su ventana.
Si tu ventana de madera ya no se cierra por el calor, hay 3 soluciones:
- No abras las ventanas durante el mediodía para evitar que se hinchen, ventila después de que las altas temperaturas hayan bajado.
- Haz que tus ventanas sean cepilladas por una empresa de mantenimiento de ventanas si quieres abrirlas durante el día y cerrarlas fácilmente por la noche.
- Abre durante el día y espera a que la madera se desinfle cada vez con el clima más fresco.
¿Cómo mantengo mis ventanas?
Una ventana de madera requiere un poco más de mantenimiento para mantenerla en buen estado de funcionamiento durante muchos años. La madera es un material noble y vivo, lo que explica por qué se hincha, se amolda e incluso desarrolla hongos. Aquí también, los sellos deben ser revisados y pueden ser reemplazados para evitar que la madera se pudra. Para restaurar el brillo de sus ventanas, cada dos o tres años, raspe la pintura, luego lije antes de volver a barnizar.
En el caso del PVC, antes de que las ventanas no cierren bien, aproximadamente una vez al mes, limpie los mecanismos interiores para asegurarse de que no se obstruyan, así como las juntas. Esto permitirá que sus ventanas funcionen más tiempo.
En resumen, el hecho de que una ventana ya no se cierre o se cierre mal puede tener diferentes causas, más o menos graves. Sin embargo, si se trata de un problema mecánico, es mejor llamar a un profesional, en lugar de arriesgarse a hacer más daño que bien, eligiendo intervenir por sí mismo!
¿Cómo se trata una ventana que se abre incorrectamente?
Si tu ventana no se cierra, evite abrirla en días muy soleados. De esta manera, evitarás el inflado de tus ventanas bajo el efecto de la alta temperatura. Esto te permite tener una dilatación más baja. Para resolver este problema, puedes hacer que un profesional haga una limpieza de ventanas.
Su reparación requiere la intervención de expertos en carpintería de aluminio profesional que tengan las herramientas y conocimientos para resolver el problema.
Mantener las ventanas: una solución preventiva
El mantenimiento regular de sus ventanas le permitirá evitar varias averías, lo que es una garantía de seguridad y comodidad diaria. De hecho, limpiando los diferentes elementos de sus ventanas de forma regular (sellos, mecanismos interiores, etc.), puede reducir varios riesgos y asegurar que sus ventanas funcionen correctamente.
Las ventanas de madera requieren un mantenimiento más meticuloso ya que están expuestas a moho, hongos, insectos e hinchazón. Para proteger sus ventanas de madera de la rápida descomposición, es prudente utilizar un vidriero profesional de París para reemplazar y mantener los sellos defectuosos.
No olvide también utilizar los diversos productos de mantenimiento especiales disponibles en el mercado que le permiten limpiar y proteger adecuadamente sus ventanas de madera.
Además, no olvide lubricar periódicamente los mecanismos de sus ventanas de madera y comprobar el estado de los distintos elementos (juntas, soportes de fijación, etc.) y cambiarlos si es necesario. En cuanto a las ventanas de PVC, deben ser manejadas por un profesional para evitar cualquier riesgo.
Estos son nuestros consejos para superar y prevenir problemas con sus ventanas que no se abren correctamente.
¿Una ventana que no se cierra?
Cuando se usa la muñeca para girar el manillar, tenemos la posición de apertura, es la posición con la «manija horizontal» a la posición de apertura de fuelle, es la posición con la «manija vertical».
Si se tira de la manija demasiado rápido antes de que se haya girado completamente, la faja no se bloqueará en el golpe de abajo y la faja colgará hacia abajo, sostenida por la brújula en la parte superior.
Por lo tanto, en esta posición incómoda, no es posible cerrar la faja porque el mango está girando.
Esto se debe a que una pequeña parte llamada «Maniobra Anti-Falso» impide que el mango gire hasta que la faja se cierre correctamente.
Por lo tanto, es necesario presionar manualmente en esta parte para permitir que el mango gire.
Normalmente se encuentra en el lado del mango del accesorio o, más raramente, en el travesaño superior de la hoja. Sólo tienes que buscarlo a tientas y presionarlo o girarlo, entonces soltará el mango. Después de todo esto tienes que volver a poner la manija en posición horizontal, cerrar la puerta y ya está, has reparado tu defecto.
Vídeos explicativos sobre ventanas que no cierran. Como repararlas: