¿Cómo limpiar la puerta del garaje con seguridad? qué usar y cuándo hacerlo
Muchas personas se preguntan a veces cómo proceder para realizar una correcta limpieza de la puerta del garaje. Grupo Berni, empresas de limpieza especializada en limpieza de garajes, nos trae este artículo donde encontrarás toda la información sobre los productos a utilizar, la frecuencia con la que se debe realizar la limpieza y una pequeña guía tutorial para limpiar la puerta del garaje obteniendo el mejor resultado posible.
Para empezar, es importante saber que las puertas seccionales y superiores están hechas principalmente con paneles de acero pintado.
Limpiar puertas seccionales y basculantes: ¿con qué frecuencia lo haces?
La limpieza de las superficies de las puertas de garaje seccionales y elevables es una operación que debe realizarse con regularidad, sin descuidar nunca el estado de la puerta porque la acumulación de polvo, suciedad y escombros podría comprometer a largo plazo el funcionamiento mecánico de la apertura automatizada.
De hecho, no olvidemos que el garaje y los aparcamientos son ambientes en los que puede circular más polvo que en la casa, especialmente si se hace bricolaje o se trabaja allí, y que el exterior de la puerta está expuesto a la intemperie y al clima las 24 horas del día.
Por lo tanto, la frecuencia ideal para limpiar la puerta del garaje es, en promedio, dos veces al año, mejor en los períodos anteriores a los meses más fríos (con la llegada de la nieve y el hielo) y los meses más calurosos.
Si se llevan a cabo regularmente, estos trabajos de mantenimiento rutinario en la puerta del garaje aseguran que la puerta se mantenga en un estado óptimo y funcional.
¿Qué productos y herramientas necesitas para limpiar una puerta seccional?
Es importante tener las herramientas correctas para limpiar la puerta correctamente. Obviamente, depende mucho del material del que está hecha la puerta del garaje: en el caso de las puertas seccionales aéreas de acero, puede limpiarse con agua y jabón neutro, mientras que para la limpieza de las puertas de madera es aconsejable utilizar un conservante de madera a base de agua.
Finalmente, si hay superficies con efecto de madera en las puertas, la mejor herramienta para limpiar el panel y mantener su brillo es simplemente agua tibia.
En todos los casos, se deben utilizar paños limpios y suaves que no arriesguen dañar, rayar o arañar la superficie de la puerta del garaje, junto con el limpiador de puertas. Nunca utilice alcohol para la limpieza de las puertas seccionales.
También hay que limpiar cuidadosamente las partes acristaladas de la puerta seccional: se puede utilizar una combinación de agua y detergente neutro para limpiar las ventanas y portillos de la puerta del garaje, teniendo siempre cuidado de evitar las esponjas o paños abrasivos.
Cómo llevar a cabo una limpieza profesional adecuada de la puerta seccional: 5 pasos + 1 consejo
- Si hay una puerta de garaje automatizada, la fuente de alimentación debe estar apagada momentáneamente para evitar cualquier tipo de accidente.
- Antes de la fase de lavado de las puertas, es necesario eliminar las acumulaciones de polvo que se han ido depositando con el tiempo. La herramienta ideal para esta operación es un limpiador de aire comprimido. Esta operación es aún más importante si la puerta seccional está equipada con elementos de policarbonato transparente o de vidrio, ya que las partículas de polvo podrían arañar irreparablemente la superficie.
- Una vez que se haya quitado el polvo de la puerta, puedes lavar la superficie con jabón neutro y una esponja suave. Elige con cuidado la esponja para limpiar la puerta: puedes utilizar con seguridad las esponjas para limpiar coches disponibles en el mercado.
- Después de enjabonar la puerta del garaje, aclara la superficie con agua inmediatamente y luego seca todas las superficies con un paño.
- La puerta automatizada puede ponerse en funcionamiento de nuevo. Al final del lavado de la puerta, siempre es aconsejable realizar una prueba de funcionamiento.
+ 1. Consejo: en la parte interior de la puerta del garaje, quita el polvo de los rieles de deslizamiento y de la hoja interior de la puerta con un cepillo o con aire comprimido. Este procedimiento también evitará que los rodamientos se llenen con grasa y polvo.
¿Qué no debes hacer al limpiar la puerta de un garaje?
Lavar la puerta de un garaje es un proceso relativamente simple, pero eso no significa que no debas tener cuidado. Incluso las puertas de garaje más resistentes pueden dañarse si se utiliza una solución de limpieza equivocada o una esponja abrasiva en su superficie. Así que mientras te preparas para limpiar la puerta de tu garaje, ten en cuenta estos consejos útiles:
- No utilices aparatos para lavado a presión
Está bien usar una manguera suave, pero evita usar limpiador a presión para limpiar la puerta del garaje. Aunque puedes tener la tentación de aplicar «más potencia» al proceso de limpieza, ten en cuenta que estos aparatos pueden dañar la integridad de la puerta. Es preferible no usar aparatos eléctricos y optes por un lavado manual. Puede que tardes un poco más tiempo en realizar la limpieza de esta manera, pero por otro lado protegerás tu puerta y la mantendrás en buenas condiciones durante mucho más tiempo.
- No mezclar la solución de detergente y la lejía
Se puede utilizar una mezcla de lejía y agua para limpiar las manchas, especialmente para las manchas difíciles, pero nunca debe aplicarse mientras el jabón esté todavía en la puerta o incorporado a la solución de limpieza. Si es necesario aplicar una solución de lejía a una mancha, primero hay que quitar toda la solución de detergente en esa zona de la puerta y luego aplicar la lejía que se ha diluido primero en agua.
- No utilices esponjas, paños o disolventes abrasivos.
El uso de estos productos puede rayar o dañar la superficie de la puerta y estropear el acabado. Y seguro que lo último que quieres hacer es dañar tu puerta mientras intentas limpiarla. Elige paños suaves y esponjas que protejan el acabado de la puerta de tu garaje y la mantengan cómo nueva durante más tiempo. Evitar los productos de limpieza agresivos o los productos químicos que podrían estropearla para siempre.
- No te olvides de limpiar otras partes de la puerta de tu garaje.
Mientras limpias, no te olvides de la parte inferior de la puerta, limpia los rieles y los sensores ópticos de apertura de la puerta. Cuando mantienes estas partes limpias, las mantienes en buenas condiciones. Aunque ninguna puerta de garaje dure para siempre, no hay razón para acortar su vida en las mejores condiciones posibles. Revisando los mecanismos de la puerta estas evitando problemas que puedan surgir con el tiempo y por este motivo también ahorrando dinero.
Para más información o preguntas específicas sobre la limpieza y el mantenimiento de las puertas seccionales, así como otros servicios como pulidos de suelos, limpieza de cristales, limpieza de comunidades nos puedes contactar GRUPO BERNI 657 96 94 93