10 consejos de seguridad para el hogar
Entre toda la emoción por las próximas vacaciones, es fácil olvidarte de comprobar que tu casa está segura y protegida, antes de irte de vacaciones.
La tasa de victimización de la propiedad doméstica y de robos en el hogar también alcanza su punto máximo durante los meses más calurosos del año, y resulta que es cuando muchos de nosotros hacemos las maletas y nos vamos de vacaciones.
Te ofrecemos 10 consejos de seguridad para proteger tu casa mientras estás de vacaciones:
Cierre todas las ventanas y puertas antes de salir de vacaciones
Más del 22% de los ladrones entran en una casa a través de una puerta principal o una ventana del primer piso sin cerrar. Tu primera línea de defensa para proteger tu casa de los intrusos es asegurarte de que las ventanas y puertas estén cerradas y bloqueadas correctamente.
Esto puede hacerse unas semanas antes de las vacaciones para tener tiempo de contratar a un cerrajero que sustituya o vuelva a poner la llave a las cerraduras.
Instala un sistema de seguridad para el hogar
Otra forma de proteger tu casa es con un sistema de seguridad doméstico. Además de reducir en un 300% las posibilidades de que roben en tu casa, muchos de los principales sistemas de seguridad doméstica ofrecen acceso remoto y te permiten controlar tu casa desde tu teléfono móvil.
Incluso puedes utilizar tu dispositivo para bloquear/desbloquear las puertas o controlar a las mascotas en tiempo real a través de las cámaras de seguridad.
Anuncia la seguridad de tu casa
Los sistemas de seguridad son el peor enemigo de los ladrones y pueden disuadirlos de intentar entrar. Es importante colocar pegatinas o carteles en el jardín cerca de la entrada más obvia y accesible para que los ladrones sepan que tu casa está protegida.
Para muchos intrusos, lo que quieren es entrar y salir sin problemas, y cuando ven un anuncio sobre la seguridad de tu casa, pueden pensar que es más problema de lo que vale y seguir adelante.
Evita los robos en el garaje cuando estés fuera de la ciudad
Muchos propietarios se centran en el cuerpo principal de su casa y se olvidan de asegurar el garaje. Afortunadamente, hay varias formas sencillas de proteger su casa de un robo en el garaje. Entre ellas, instalar luces detectoras de movimiento en las esquinas del garaje, asegurarse de que la puerta de servicio del garaje está cerrada con llave y esconder los objetos de valor fuera de la vista.
Si dejas el coche en la entrada, asegúrate de quitar el mando de la puerta del garaje para que un ladrón no se lo piense dos veces a la hora de entrar en tu coche y utilizar el mando para acceder al garaje.
Utiliza temporizadores de luz mientras estás fuera
Una forma de proteger tu casa es con temporizadores de luz. Son asequibles, fáciles de instalar y pueden ayudar a disuadir a los delincuentes haciendo que tu casa parezca ocupada.
Elige un temporizador con opción de «encendido/apagado aleatorio». Si tus luces están configuradas para encenderse y apagarse a distintas horas del día y de la noche, puede dificultar que los ladrones determinen si la casa está vacía.
Instala luces de seguridad en el exterior
Cuando los ladrones merodean por la zona, buscan casas y zonas oscuras y ocultas. Considera la posibilidad de instalar luces de seguridad activadas por movimiento alrededor de tu casa para mejorar la seguridad del hogar. No sólo asustará al posible ladrón, sino que también iluminará la zona y lo hará mucho más visible.
Retira las llaves «ocultas» mientras estés de vacaciones
Más de un tercio de los ladrones entran en una casa por la puerta principal, a menudo utilizando la llave «oculta» del propietario. Si hay una llave debajo del felpudo o en otro lugar obvio, retírala. También puedes considerar la posibilidad de sustituir la cerradura tradicional de la puerta principal por una cerradura sin llave para no tener que preocuparte por las llaves.
Guarda tus objetos de valor en una caja fuerte
Considera la posibilidad de invertir en una caja fuerte para mantener tus objetos de valor a salvo de los intrusos. Asegúrate de que la caja fuerte es resistente al agua y al fuego, para que tus objetos de valor también estén protegidos en caso de desastre natural. Para proteger aún más tus objetos de valor, esconde la caja fuerte en un lugar donde sea menos probable que los ladrones busquen.
Ordena tu jardín antes de las vacaciones
Prepara y protege tu casa para tu partida poniendo todo el equipo de exteriores en un cobertizo o garaje seguro.
Asegúrate de cortar el césped y podar los arbustos o árboles para que los ladrones no puedan ocultarse mientras intentan entrar en tu casa. Si tienes una puerta que da acceso a tu jardín, asegúrate de que se cierra y se bloquea. Examina tu propiedad en busca de cualquier cosa que un ladrón pueda utilizar para entrar en tu casa, como un ladrillo o un martillo, y llévalo al interior o retíralo de tu propiedad.
Informa a tus vecinos de que vas a estar fuera de la ciudad
Suponiendo que confíes en tus vecinos, es una buena idea informarles de que vas a estar de vacaciones y dejarles un número donde puedan localizarte. Infórmales de cualquier persona que pueda visitar tu casa mientras estás fuera, como un paseador de perros.