Hay que tener en cuenta que no todas las goteras se pueden reparar
Según la naturaleza y el tamaño de la gotera, una gotera grande no se puede reparar: habrá que renovar el tejado, al menos parcialmente. Pero en el caso de las pequeñas goteras, las que se han identificado y detectado con suficiente antelación, es posible repararlas recurriendo a una empresa de reparación de goteras en Asturias.
Productos para reparar goteras en el tejado
El hidrófugo de impregnación de efecto perlante para tejados es una buena opción si tu tejado es todavía nuevo, pero ligeramente poroso. La solución hidrófuga formará una película endurecedora al secarse, impidiendo el paso del agua. Este producto es respetuoso con el medio ambiente y debe permitir que el tejado respire (a diferencia del hidrófugo formador de película, que formará un escudo entre el tejado y el agua).
Ten en cuenta que no todos los tejados pueden soportar la aplicación de este producto, que se recomienda esencialmente para las tejas de arcilla.
Si tu tejado está en general en buen estado y sólo se han roto o movido algunas tejas, puede sustituirlas fácilmente por otras nuevas. Aprovecha para sustituir las tejas y los tapajuntas, con silicona o alquitrán de tejado para asegurar la estanqueidad de tu tejado.
Si el problema está en los canalones o los tubos de zinc, se pueden sustituir fácilmente con elementos de ensamblaje y soldadura en frío. Lo mismo se aplica a la reparación de una gotera en un tejado de chapa.
¿Qué producto utilizar para sellar una gotera en el tejado?
En algunos casos menores, un sellador de tejados puede permitirte hacer pequeñas reparaciones en agujeros o grietas.
Un sellador de tejados inmersivo está diseñado específicamente para resistir la inmersión continua, la intemperie y la luz ultravioleta. Este tipo de sellador de tejados es resistente a las vibraciones.
Sin embargo, ten cuidado de no utilizar nunca un sellador multiuso, como un sellador a base de silicona, ya que impedirá que tu tejado respire:
Si necesitas realizar una pequeña reparación de impermeabilización en los canalones, utiliza un impermeabilizante bituminoso en spray a base de caucho y resina sintética. Este producto evita la corrosión.
Sustituir o renovar el tejado
Si tu tejado es antiguo, las goteras son síntomas de un tejado dañado y no tendrás más remedio que sustituir todo el tejado.
Ten en cuenta que no sustituir el tejado dañado puede provocar problemas importantes de impermeabilización y daños materiales.
Instalar un sobre tejado
Una técnica alternativa consiste en instalar un «sobretejado» de paneles metálicos ligeros sobre la cubierta existente.
Denominada sarking, roofing o over-roofing, permite aislar y proteger el tejado sin retirar la cubierta antigua (siempre que ésta no presente defectos estructurales).
Esta técnica te permite conservar el espacio del ático. Sin embargo, la cubierta existente debe ser suficientemente plana, robusta y la estructura debe estar en buen estado.
Cambiar o instalar un tejado de tapajuntas
El tapajuntas de tejado es un tipo de lámina de acero galvanizado o aluminio que utilizan las empresas de reparación de tejados en Gijón para proteger las zonas críticas (intersecciones, aberturas del tejado, etc.) del agua y las filtraciones.
El tapajuntas repara muy bien una gotera en la cumbrera o en una ventana del tejado. Colocar un tapajuntas en el tejado donde se ha producido la fuga puede ser una solución si la fuga está muy localizada.
Instalación de una base de tejado
Mientras que la capa base de EPDM (caucho de polietileno propileno dieno monómero) es estándar en las nuevas construcciones, las casas más antiguas no están equipadas con ella.
Para la lámina dejado del tejado se coloca entre el aislamiento y el tejado para proteger el aislamiento y la estructura del tejado de la humedad.
Cambiar el tejado
Si la cubierta antigua está en muy mal estado, o la estructura del tejado está dañada, sólo hay una solución: renovar completamente el tejado.
Debes saber que la primera gotera suele ser señal de que la cubierta está en mal estado. Si tu tejado está descolorido, poroso, desprendido tejas, musgoso, etc., es necesario sustituir el tejado.
Evidentemente, es una solución más cara, pero no hay otra alternativa.
Precio de la reparación de goteras
El precio de la reparación de una gotera varía considerablemente en función del alcance de la gotera, del tipo de cubierta y de los daños causados.
Si sólo está afectada la cubierta y sólo hay que sustituir algunas tejas, el precio no será muy elevado.
Sin embargo, si la estructura (membrana de la cubierta o armazón) está dañada, el presupuesto puede dispararse.
La tarifa media por hora de un techador para una reparación sencilla de una gotera es de 25 a 40 euros/hora, sin incluir los materiales.