Césped artificial: historia y evolución
Realmente, ¿Cuántas veces te has preguntado por qué la mayoría de las casas, o al menos las que más impresionan, están rodeadas de césped artificial o natural? ¿Cómo llegó el césped a los hogares y a la vida de las personas, y qué etapas ha atravesado hasta la fecha? ¿Por qué muchas personas hoy en día prefieren la instalación de césped artificial en sus jardines? En este artículo te lo explicamos:
¿Cómo entró el césped en nuestra cultura?
La Edad Media y la primera aplicación del césped
Todo parece remontarse a la Edad Media, concretamente a la necesidad de los aristócratas y nobles del Reino Unido y Francia de protegerse de todo tipo de incursiones contra ellos.
La necesidad de disponer de un espacio abierto, sin árboles ni otros elementos, que permitiera a los soldados observar al enemigo desde la distancia, fue la primera vez en la historia que nos encontramos con el césped.
No sería exagerado decir que la idea de un paisaje verde que rodea nuestras casas, edificios públicos o parques, y en general edificios de todo tipo, deriva de la imagen borrosa anterior de los castillos medievales.
El césped como símbolo de estatus social
Fue a finales del siglo XVII cuando las imágenes de los jardines con césped exquisitamente cuidados de los célebres Jardines de Versalles crearon la percepción que tenemos del césped hasta el día de hoy. La existencia de una perfecta «alfombra verde», como se presentaba el césped perfectamente cuidad, frente a la entrada de las casas, iba a ganar cada vez más adeptos.
El césped se ha convertido en un símbolo de estatus, de prestigio.
En otras palabras, sólo si se es muy rico o se tiene una familia muy importante, se puede permitir el espacio, el dinero y las innumerables horas de trabajo de los empleados para poder mantener un jardín de césped hermoso, cuidado, exuberante y verde.
Un jardín que, durante esos difíciles años, no ofrecía nada a la gente, salvo el placer y la satisfacción que les producía verlo.
¿Cuáles son los factores que han llevado a la adopción del césped por la mayor parte de la población?
El césped no llegará pronto a Estados Unidos. Habrá que esperar al final de la Revolución Americana para que esta nueva tendencia se traslade al otro lado del Atlántico y a la aristocracia estadounidense.
Pero, ¿Qué ha pasado para que el césped sea accesible a todo el mundo?
- En primer lugar, la revolución industrial pondría a disposición del público el primer cortacésped. De este modo, cada vez más personas tienen acceso a un mejor y más fácil mantenimiento de sus jardines, sin tener que perder innumerables horas, ni verse obligados a contratar a decenas de empleados.
- El segundo factor que contribuyó a la adopción del césped por parte de la mayoría del mundo, responde al nombre de Frederick Law Olmsted. Él es el responsable del diseño del Central Park de Nueva York, así como de las zonas residenciales, donde cada casa tenía su propia sección dedicada al césped.
- El tercer factor que hizo que el césped fuera tan popular entre los estadounidenses vino del mundo del deporte. Juegos como el golf, el fútbol y otros, que se practicaban en el césped, empezaron a ganar cada vez más popularidad entre el público a medida que la gente trabajaba menos y dedicaba más tiempo al disfrute personal.
- El último y más importante, según muchos, factor que hizo popular el césped en toda América fue Abraham Levitt. El hombre que construyó la primera «línea de producción» de casas, un sistema de acceso relativamente fácil a las viviendas para todos.
Y en este caso, uno de los elementos predominantes del diseño era tener un hermoso y verde césped delante de cada casa.
La gente empezaba a cansarse del paisaje gris y monótono de la ciudad y, por ello, hacía todo lo posible por sentirse cerca de la naturaleza.
El césped se había convertido en la norma de oro de casi todos los hogares.
Un césped bien cuidado se convirtió en sinónimo de propietario bien gestionado e invertir en él era algo más que un gesto simbólico.
Ahora el 80% de los hogares en América y Europa tienen césped.
¿Césped natural o artificial?
Ya no hay duda de que un jardín con césped bien cuidado nos da una hermosa sensación de tranquilidad, relajación y estética. Un área recreativa maravillosa para toda la familia, que nos haga ver y sentirnos bien con nosotros mismos, es algo que todo el mundo quiere.
La gran pregunta que se plantea es la siguiente:
¿Es mejor elegir un césped natural o artificial?
En Sinteticgrass césped artificial hemos profundizado en la pregunta anterior:
- El uso y disfrute de nuestro jardín durante los 12 meses del año es algo difícil de pasar por alto, especialmente en un país con las excelentes condiciones climáticas de España.
- El mínimo impacto que el césped artificial tiene en el medio ambiente es algo que nos preocupa a todos, teniendo en cuenta que, por ejemplo, 1/3 del agua municipal en Estados Unidos se gasta en regar el césped.
- El mantenimiento mínimo necesario para mantenerlo sano en todo momento es, sin duda, otro elemento a tener en cuenta para quien esté considerando una inversión en césped. Basta con mencionar que los estadounidenses gastan tres mil millones de horas-hombre al año para cortar o cuidar el césped de sus casas. Una cifra realmente enorme, si se tiene en cuenta que se necesitaron unos 100 millones de horas de trabajo para escribir la Wikipedia.
- El césped entró en la vida de la gente de forma indirecta. Sin embargo, hace que nuestra vida sea mejor, dándole color, paz y optimismo.