Quieres conocer las ventajas de las placas solares
Cada año la instalación de placas solares son cada vez más populares. El precio de los paneles es cada vez más accesible y la rentabilidad de las instalaciones aumenta, esto se debe a una serie de factores: los avances tecnológicos, los cambios en la conciencia medioambiental o los cambios en la normativa legal y las leyes sobre recursos.
La generación de electricidad a partir de la luz solar tiene muchas ventajas, que hemos resumido en este artículo.
Beneficios de la energía solar
Reducción del coste de la electricidad
Para muchos usuarios de la energía solar, este es un tema de gran importancia. Gracias a las placas solares y a la electricidad procedente del sol, puedes minimizar tus facturas de electricidad hasta 25 años. Al principio, es posible que te sorprendas la inversión necesaria para instalar el sistema.
Sin embargo, si calculas la cantidad que gastas cada mes en electrodomésticos y calefacción, verás los beneficios y el ahorro en pocos años. Cuanto mayor sea la explotación en la que trabajemos, más rápido recuperaremos nuestro dinero y mayor será el beneficio cuando las placas empiecen a dar beneficios. También nos gusta el hecho de que el exceso de energía pueda utilizarse por la noche o en días nublados.
Obtener independencia energética
Para entender las ventajas de la fotovoltaica, conviene recordar la palabra «independencia».
Los expertos en placas solares Las Rozas, explica que en primer lugar, con este sistema ya no tendrás que preocuparte por el aumento de los precios de la electricidad, sobre todo a medida que aumenta el número de electrodomésticos en tu casa. Te dará una sensación de estabilidad y seguridad.
En segundo lugar, con la energía solar no tendrás que preocuparte por las averías o los cortes de electricidad.
Eficiencia fotovoltaica: paneles sin mantenimiento y a prueba de fallos
Su longevidad se comprueba constantemente, y las placas solares suelen tener una vida útil de entre 25 y 40 años. Gracias a su fabricación y a la utilización de módulos de alta calidad, no necesitan un exhaustivo mantenimiento.
La lluvia intensa, el viento, el granizo y las tormentas no perjudicaran las placas, por lo que no hay que preocuparse por los costes adicionales ni por la instalación. Los paneles también son resistentes a la presión de la nieve.
La electricidad solar es respetuosa con el medio ambiente
Una ventaja de la energía solar que no hay que olvidar es que la energía recogida por las placas solares es completamente renovable. El cuidado del entorno natural ya no es un privilegio, sino una necesidad. A diferencia del gas natural o el carbón, los sistemas fotovoltaicos no emiten sustancias nocivas ni polvo.
Otra ventaja es que son silenciosas y no utilizan agua para generar electricidad. La mayoría de los módulos están fabricados de silicio y aluminio, que son materiales reciclables. Esto hace que la fotovoltaica sea una de las fuentes de energía más limpias.
Aumento del valor de la propiedad
¿Merece la pena instalar energía fotovoltaica en una casa en la que puede o no vivir durante muchos años? La instalación fotovoltaica aumenta el valor de tu propiedad y la convierte en un activo. Las placas solares hacen que se destaque del resto de la propiedad, dándole la oportunidad de venderla rápidamente, incluso a un precio más alto que el resto de la propiedad.
Las ventajas de la tecnología solar para las empresas
Las ventajas para las empresas que instalan sus propios sistemas son casi idénticas a las expuestas anteriormente. Sin embargo, hay otros atractivos:
La instalación de placas solares en empresas, son una de las soluciones más rentables. No sólo es relativamente económico, sino que además es una inversión realmente rentable, ya que el ahorro mensual en costes de producción de energía cubre una gran parte de los pagos de las cuotas.
También cabe destacar las oportunidades que las placas solares fotovoltaicas pueden aportar a las explotaciones agrícolas. Por supuesto, el aumento de la automatización, de la escala de producción y de la eficiencia tiene sus ventajas, pero también puede suponer un aumento de la demanda de electricidad y de los costes. En estos casos, merece la pena considerar sistemas en los que la eficiencia de los sistemas fotovoltaicos puede ser muy alta.
Desventajas de la tecnología fotovoltaica
Para evaluar de forma justa las placas solares, es necesario enumerar tanto las desventajas como las ventajas. Sobre la base de los resultados de diversos estudios y de la información proporcionada por los fabricantes, cabe señalar los siguientes puntos:
- Coste inicial relativamente alto: Se requiere una inversión única en la instalación para conseguir ahorros durante muchos años.
- Dependencia del calor radiante: Esto es especialmente cierto en invierno (los días son más cortos), pero en los días nublados y por la noche puede que no se produzca suficiente electricidad. En este caso, conviene recordar que la medición neta permite utilizar posteriormente el exceso de energía recogida en los días soleados.
- La tecnología fotovoltaica sólo funciona en zonas bien iluminadas, por lo que no debe instalarse en tejados sombreados por árboles u otros edificios.
- Los paneles solares pierden eficiencia año tras año, pero esto es bastante normal.
- Como la producción de cualquier otro producto, la fabricación de paneles solares está asociada a las emisiones de gases de efecto invernadero.