Cómo elegir un cerrajero de confianza
El oficio de la cerrajería muchas veces se ha visto empañado por la presencia de personas inescrupulosas que se hacen pasar por cerrajeros del gremio y en cuyo trabajo hacen empleo de técnicas poco éticas e ilegales, que ponen en entredicho la labor que realizamos los cerrajeros profesionales.
Hoy te presentamos algunos consejos y claves que debes tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de una empresa de cerrajería y evitar ser víctima de los cerrajeros piratas.
Los cerrajeros profesionales cuentan con las herramientas específicas para ejecutar cada trabajo que se les requiera, sin provocar daños físicos en tus puertas o cerraduras. Sin embargo, los cerrajeros piratas, muchas veces hacen uso de técnicas o recursos poco comunes y anti-éticos para lograr ejecutar el trabajo.
Una empresa de cerrajeros profesionales se caracteriza por garantizar sus servicios y por su trato serio con los clientes. Su objetivo no se basa sólo en lograr un beneficio económico sino conseguir que su trabajo sea apreciado por el cliente y que este muestre su satisfacción.
Solicita acreditación al cerrajero
Desconfía de aquellos cerrajeros que ofrecen precios desleales, bien sean muy económico o al contrario, muy elevados.
No temas en solicitar acreditaciones a la empresa de cerrajeros que contratas. Una organización profesional debe estar acreditada y formar parte de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES). Una empresa de cerrajeros profesionales también contará con un domicilio fiscal, así como de facturas donde se desglosan el tipo de servicio prestado y todo su coste. La factura también te permite realizar cualquier tipo de reclamo si fuese necesario.
Solicita una lista con los precios por cada servicio que prestan. De esta manera te evitarás sorpresas y disgustos cuando el cerrajero culmine con su trabajo.
Antes de proceder a ejecutar cualquier tipo de trabajo, el cerrajero profesional te solicitará tu DNI y datos para confirmar que se trata de la persona que lo ha contactado y que eres el propietario o habitante del inmueble.
Cuando quieras tener a mano el número de un cerrajero profesional, opta por las empresas que ofrecen un servicio urgente 24 horas. De esta manera contamos con la seguridad de contar con un cerrajero ante la presencia de cualquier eventualidad.
No te fíes de las pegatinas que normalmente se encuentran en los portales y que sólo indican un número telefónico. Evita ser objetivo de los cerrajeros piratas, y antes de llamar a uno, verifica sus referencias. No caigas en la desesperación de contactar al primer número que consigas, porque al final puedes que termines pagando más de lo que esperabas.
Si has sido víctima de un cerrajero pirata, puedes colaborar denunciando cualquier práctica ilegal y ayudando a limpiar la imagen del gremio de cerrajeros profesionales.
Contrata sólo cerrajeros profesionales
Con la contratación de cerrajeros profesionales contarás con una buena y correcta atención, tendrás un presupuesto detallado y personalizado, y la garantía de un servicio de calidad que dejará tu puerta y cerradura en perfecto estado.
Si ya has dado con tu cerrajero de confianza, asegúrate de tener a mano su número de teléfono, ya que nunca sabrás cuando podrás necesitarlo.
Te recordamos que antes de ponerte en contacto y llamar a cualquier cerrajero, pon en práctica estos consejos que te hemos dado y podrás tener la seguridad de que estarás contratando con una empresa seria y responsable de cerrajeros profesionales.
Cómo elegir a tu cerrajero en 10 consejos
A menudo nos preguntamos cómo elegir un buen cerrajero. Entre las estafas, los llamados profesionales no certificados y los trabajos de mala calidad, la posibilidad de tropezar con un cerrajero que no satisfaga tus necesidades es importante. A diferencia de los electricistas y fontaneros, que pueden parecer difíciles, los cerrajeros, aunque requieren un alto nivel de profesionalidad, pueden parecer más accesibles. A continuación, te ofrecemos 10 consejos que debes aplicar para estar seguro de encontrar el proveedor de servicios que te conviene:
1. Recomendación de un cerrajero
Una recomendación de un cerrajero por parte de un conocido es probablemente una muy buena pista. No obstante, ten cuidado si se trata de una gran empresa y no de un cerrajero particular. Las empresas pueden cambiar de personal y de políticas, por lo que es probable que la calidad del trabajo cambie. Algunos cerrajeros forman parte de una red homologada por un fabricante de cerraduras, que avala su fiabilidad. Por tanto, deben respetar una línea de conducta rigurosa, respetuosa y honesta.
2. El cerrajero se informa y respeta los compromisos
A diferencia de los problemas en el campo de la fontanería, donde a menudo es difícil hacer un análisis exhaustivo de la situación sin salir, en el sector de la cerrajería casi siempre es posible entender la situación por teléfono. Un cerrajero competente te preguntará la marca de tu cerradura y te hará preguntas sobre el mecanismo de cierre. Debes ser capaz de darle una idea del coste de su intervención por teléfono para una operación sencilla y de comprometerse con un presupuesto tras una visita. El tiempo de intervención anunciado debe ser respetado.
3. El cerrajero no propone inmediatamente «cambiar todo»
A priori, tienes pocos conocimientos de cerrajería, y algunos cerrajeros pueden aprovecharse de ello. Un buen profesional debe tomarse el tiempo necesario para analizar el problema y buscar la mejor solución, que no tiene por qué ser la más cara.
Si el cerrajero tiene que abrir la puerta, te advertirá de antemano sobre el nivel de complejidad, especialmente sobre el hecho de que si la cerradura se rompe después de su intervención, habrá que cambiarla. Ten en cuenta que si acabas de dar un portazo y se ha dejado las llaves dentro, un buen profesional podrá abrirla sin daños la mayoría de las veces.
4. El cerrajero cobra tarifas razonables
La factura total debe incluir los costes de desplazamiento, mano de obra y material. Ten en cuenta que algunos tipos de cerraduras son muy caras, de hecho hay cerraduras en el mercado que pueden costar 800 euros y más. Si quieres instalar absolutamente una cerradura de este tipo, ten en cuenta que tendrás que gastar un presupuesto importante para ello. Sin embargo, esta no es la primera cerradura que debe ofrecerte tu cerrajero, hay modelos mucho más baratos.
5. El cerrajero tiene el equipo necesario
El cerrajero debe llegar a tu casa con las herramientas necesarias y tener en su vehículo todos los repuestos que necesita. Si la reparación es compleja y requiere el pedido de piezas, debe ser capaz de instalar un sistema de apertura temporal. Si se trata de una reparación urgente que debe ir seguida de una intervención más importante, dedica el tiempo necesario para obtener varios presupuestos. Sea cual sea el alcance de la intervención, el cerrajero debe preservar la estética del lugar, utilizando las herramientas adaptadas y colocando los revestimientos necesarios.
6. El cerrajero está dispuesto a devolver el material defectuoso
Recupere las piezas supuestamente defectuosas, es posible que tengas que peritarlas si tienes una disputa con el cerrajero.
7. El cerrajero elabora un presupuesto y una factura
El presupuesto debe ser claro, detallado y sin sorpresas desagradables. Si se trata de una intervención de urgencia, será una «factura estimada». Si el pago se realiza contra factura, las coordenadas del cerrajero deben aparecer en el presupuesto y en la factura.
8. En una situación de emergencia, el cerrajero te dará detalles por teléfono
En una situación de emergencia, el cerrajero debe hacerte preguntas por teléfono para entender la naturaleza de tu problema y debe ser capaz de darle algunos detalles sobre su caso. Ten en cuenta que una emergencia es la única razón por la que el cerrajero puede no darte legalmente un presupuesto por escrito, por lo que la ausencia de un presupuesto en este caso no es sinónimo de deshonestidad.
9. El cerrajero está a tu servicio
El profesional te aconseja sobre la seguridad, es cortés y está en el lugar para ayudarte. No debe realizar ningún trabajo adicional sin notificártelo. Realiza preguntas: debes ser capaz de darle explicaciones claras en un lenguaje accesible.
10. El cerrajero no se aprovecha de las situaciones «difíciles»
Los mejores momentos para las estafas son la noche o el fin de semana. Un buen cerrajero te hará saber si tienes un cargo extra por la hora de tu llamada y te preguntará si quieres esperar hasta la mañana/día laborable.
Dedica el tiempo necesario para encontrar un cerrajero de confianza y ten su número a mano para poder contactar con él en caso de emergencia. No siempre tenemos tiempo para encontrar un proveedor de calidad y aplicar todos estos consejos. En una situación de emergencia esta tarea se vuelve casi imposible, estamos dispuestos a hacer cualquier cosa para evitar el dolor de cabeza y estar tranquilos.