¿Qué es un administrador de fincas?
Un administrador de fincas es, en pocas palabras, un profesional que gestiona todo lo relacionado con una propiedad. Esto significa que son responsables de todos los pagos y de la gestión adicional de los terrenos/edificios.
A continuación, veremos qué hacen los administradores de fincas Madrid.
¿Qué hace un administrador de fincas?
En primer lugar, cabe señalar que el trabajo de un administrador de fincas consiste en gestionar propiedades comerciales, agrícolas, industriales y residenciales.
Una de sus principales funciones es recoger las cuotas de los propietarios, si se trata de una comunidad. Por otro lado, si la propiedad está alquilada, es responsable de cobrar la parte correspondiente a cada inquilino.
Sobre este último punto, el administrador de fincas también es responsable de concluir el contrato de arrendamiento. Como tal, una de sus principales responsabilidades en caso de incumplimiento de contrato es exigir el pago de los alquileres atrasados. Al mismo tiempo, el propietario tomará las medidas necesarias para recuperar el control total.
Si hay que vender la propiedad, el administrador también se encargará de todos los preparativos necesarios. Para ello, se preparan todos los documentos necesarios para la venta y se cumplen todos los requisitos legales pertinentes.
Por último, si la propiedad se va a destinar a fines industriales, el administrador de la propiedad será responsable del mantenimiento de la propiedad y del terreno.
También supervisarán y gestionarán cualquier obra de renovación o ampliación de la propiedad. En estos casos, el gestor suele encargarse de todos los detalles relacionados con la industrialización del inmueble.
Así, en lo que respecta a los terrenos en los que se realizan obras industriales, son los principales responsables de que el proyecto se lleve a cabo
¿Cuáles son las ventajas de contratar a un administrador de fincas?
Los administradores de fincas en Torrejón de Ardoz son profesionales responsables de la administración de cualquier bien inmueble.
Como su nombre indica, gestionan todas las partes necesarias de la propiedad, como los impuestos y el pago de servicios.
Veamos las ventajas de contratar a un administrador de fincas en cuanto a sus servicios:
-
Gestión adecuada de la propiedad
Profesionales expertos en servicios de gestión se encargan de los asuntos jurídicos, empresariales y contables. De este modo, se pueden cumplir todas las obligaciones pertinentes y evitar complicaciones innecesarias.
A continuación, se estudia la mejor opción para el bienestar de la propiedad. Esto significa que, si surge un problema legal, el administrador de la propiedad es el principal responsable de resolverlo inmediatamente. Por supuesto, lo mismo se aplica a cualquier tipo de problema, como contable o jurídico.
El administrador de fincas también es el principal responsable del mantenimiento de los registros contables de la propiedad. Esto es especialmente útil en zonas donde hay muchos propietarios, ya que es fácil para todos los implicados ver cómo se ha gastado el dinero disponible.
También son responsables de llevar a cabo proyectos aprobados en sus instalaciones. Al mismo tiempo, todos los propietarios pueden ver fácilmente quién cumple sus obligaciones financieras y quién no.
Esto nos recuerda un aspecto importante del servicio del administrador de fincas. Esto se debe a que los administradores de fincas actúan como intermediarios en las comunidades de vecinos cuando surgen desacuerdos entre los propietarios.
Por ejemplo, si hay inquilinos insolventes o con diferencias de opinión, se espera su pronta intervención para resolver eficazmente la cuestión.
En cualquier caso, es el administrador de la propiedad el responsable de garantizar que se cumplen todos los puntos acordados.
En otras palabras, si esto significa cobrar una deuda a un vecino que no paga, es responsabilidad del administrador que lo haga. Si no se llega a un acuerdo, el administrador será quien presente la denuncia.
-
Ventajas fiscales
Una de las mayores ventajas de contratar a un administrador de fincas es que el profesional conoce los beneficios fiscales a los que tiene derecho la propiedad.
Por supuesto, se pueden evitar costes fiscales innecesarios evitando impagos a las autoridades fiscales de la propiedad. Y estos profesionales deben conocer todas las obligaciones fiscales aplicables a una propiedad concreta.
Por otro lado, las exenciones fiscales son habituales y pueden aprovecharse. En primer lugar, es responsabilidad del administrador de la propiedad comprobar si estas exenciones fiscales son aplicables. También se encargan de recopilar los documentos necesarios para realizar el trámite.
Confiabilidad y transparencia de un administrador de fincas
Al contratar a un administrador de fincas, es importante saber si es fiable. Algo que hay que analizar antes de contratar sus servicios es si están dispuestos a facilitar toda la información necesaria sobre la comunidad a todos los propietarios sin reservas.
Por supuesto, lo mejor es utilizar una plataforma tecnológica, como una intranet. Esto se debe a que todos los vecinos pueden comprobar el movimiento de las finanzas y otros documentos relevantes en tiempo real.
Por otro lado, los administradores de fincas necesitan asesoramiento sobre cómo satisfacer las necesidades de la propiedad al mejor coste posible.
Esto significa que deben poder contratar los servicios necesarios a menor coste a través de especialistas. Por supuesto, encontrar profesionales con estas características puede ser difícil, pero la búsqueda merece la pena.